Arranca segunda fase de trabajos al campo del “Pachencho”

Asumiendo el compromiso, tal como lo ha venido haciendo desde 2015 con la llegada de la actual junta directiva, personal de Zulia Fútbol Club arrancó este jueves ocho de octubre la segunda fase de trabajos al campo de juego del José Encarnación “Pachencho” Romero de Maracaibo.

Gracias, exclusivamente, a la inversión económica del club negriazul, y con el respaldo logístico acostumbrado de la Gobernación Bolivariana del Zulia a través de la Comisión de Resguardo del Estadio, desde bien temprano se colocaron químicos herbicidas a la capa vegetal existente a fin de llevarla paulatinamente a su estado necrótico (muerte de la maleza y todos los tipos de grama existentes en la misma) y, en lo que resta de año, iniciar el sembrado de un nuevo engramado.

El ingeniero Alexis Pinto, quien forma parte del Zulia FC y ha representado al club en los diferentes workshops y talleres sobre canchas dictados por la Conmebol, resaltó que el proyecto tiene una duración de 12 a 14 semanas. “Este paso que estamos dando es de control, pues se necesita sanear el suelo de las diferentes malezas y semillas. Hay que llevar la capa a ‘cero’, sin ningún tipo de vegetación, para entonces empezar la siembra”, expresó Pinto.

Este esfuerzo se une al también realizado, hace cerca de mes y medio, igualmente con personal e inversión 100 por ciento del Zulia FC en la reparación del sistema de riego del “Pachencho”, el cual ya podrá funcionar a nivel óptimo.

De primer orden

A fin de tener la mejor superficie de juego, Zulia Fútbol Club invertirá en colocar en el campo de Grano de Oro un tipo de grama denominado Seashore Paspalum, la misma que se utilizará en los estadios en el próximo mundial de Qatar 2022.

“Este híbrido vegetal fue creado para temperaturas fuertes, zonas del Caribe y litoral, soporta altos grados de salinidad, amerita menos agua que la Bermuda y se comporta muy bien en nuestras temperaturas. En países como República Dominicana, Panamá y varias zonas se viene usando esta grama desde hace 20 años”, sustentó el ingeniero Pinto.

En el momento justo

El vicepresidente ejecutivo del Zulia Fútbol Club, Manuel De Oliveira, presente en el “Pachencho” Romero, resaltó que este momento de “parón” futbolístico era el idóneo para hacer estas labores sin que afecten los encuentros de torneo.

“Sabemos que a muchos les puede hacer ruido que estéticamente no se vea bien la grama en estos momentos, pero deben cumplirse cada uno de los pasos tal como lo aconsejan los profesionales en la materia”, explicó De Oliveira.

“En el próximo torneo tendremos un terreno de juego del ‘Pachencho’ que cumplirá con todos los requerimientos internacionales, así como logramos en 2017 para la Copa Libertadores, y en 2019 para la Sudamericana. Zulia Fútbol Club siempre ha respondido en este sentido y esta vez no será la excepción a pesar de todos los obstáculos que hemos enfrentado”, manifestó.

La Victoria a tope

Por su parte, la cancha de la sede administrativa del Zulia Fútbol Club, situada en el sector La Victoria, lugar de entrenamiento del primer equipo y de juego de nuestras categorías menores, también ha sido sometida a cuido y reparaciones que en este instante se encuentran en su fase final.

“Desde enero se ha realizado mantenimiento mayor en La Victoria y ya solo faltan retoques de desmalezamiento y afinación del sistema de riego”, recordó De Oliveira. Además, el lugar de entrenamiento tendrá un reajuste en sus dimensiones para que estas coincidan exactamente con las del “Pachencho” y de esa forma poder cuidar todos los detalles para la preparación de la plantilla profesional.