Cantera “petrolera” se luce en la Copa Venezuela

El 05 de octubre será una fecha que el Zulia Fútbol Club jamás olvidará, pues el elenco “petrolero” clasificó a la primera final de su historia, al igualar 2-2 en el Metropolitano de Cabudare ante Deportivo Lara, obteniendo, por los goles anotados de visitante, el boleto a la fase definitiva de la Copa Venezuela 2016.

En esta clasificación que significó el momento de mayor euforia de la historia del conjunto zuliano, hasta ahora, tuvieron la oportunidad de escribir su nombre los juveniles año 2000, Brayan Palmezano y Marco Gómez. El volante y el mediocampista de contención, que hacen vida regular en la Sub 16 negriazul, se convirtieron, en la serie de semifinales ante el Deportivo Lara, en el tercer y cuarto juvenil de la categoría, utilizado por César “Champion” Marcano, director técnico del club, en el presente torneo copero.

En las fases precedentes, el mediocentro Andrés Vera y el lateral izquierdo Adrián Zambrano también supieron aportar lo suyo al cuadro zuliano para dejar en el camino a Unión Atlético Flacón, Yaracuyanos FC y Deportivo Táchira. Este cuarteto de jóvenes, cuyo talento se pierde de vista, forman parte un equipo temible que en la Serie de Oro Nacional 2016 domina su grupo con números impresionantes: 13 victorias en 18 partidos y 64 goles a favor. Por si fuera poco, los cuatros precoces futbolistas zulianos han integrado este año varias convocatorias de José Hernández, estratega de la Vinotinto Sub 17, de cara al próximo Sudamericano de la categoría.

“El niño maravilla”

brayan-palmezano-regateaBrayan Palmezano, con 16 años y 18 días, fue una de las principales bujías del cuadro negriazul para superar a los larenses en la eliminatoria de semifinales. El escurridizo volante, cuando corría la fracción 30 de la primera mitad, tomó el balón sobre la banda izquierda y, con la velocidad y picardía que le caracteriza, realizó par de regates para descolocar a la defensa crepuscular y definió a tres dedos, para que, posteriormente, el arquero Eduardo Herrera dejara un rebote que aprovecharía el también canterano negriazul, Luis Paz, para anotar el gol que significaría la clasificación del Zulia FC a la final de la Copa Venezuela 2016.

“Mi fuerte es ir hacia adelante y encarar a los rivales. Mis compañeros me dijeron que fuera el mismo de los entrenamientos, eso hice y, gracias a Dios, me salió”, comentó Palmezano con respecto a su importante participación en la segunda diana del “petrolero” en el encuentro disputado en Barquisimeto. Eso sin contar que en la ida ya había sido un dolor de cabeza para los larenses.

A la joven joya zuliana no le tomó por sorpresa el resultado final, pues asegura que el equipo lo buscaba con ansias y asistió al encuentro con la ilusión a tope: “Mantuvimos nuestra identidad de juego en el campo. Teníamos claro que se nos iban a dar las cosas y así fue”, aseveró un Brayan, visiblemente emocionado, tras su segundo partido disputado con el club zuliano a nivel profesional. Palmezano, a quien no le pesó haber llevado el “9” negriazul en la espalda, acotó luego: “Esto es una familia donde todos trabajamos unidos. Ahora pensaremos en la final y en meternos en el octogonal”, remató con gran madurez.

Un dulce debut en Cabudaremano-a-mano-de-marco-gomez-ante-dvo-lara

A un cuarto de hora para el final del partido ante Deportivo Lara, apareció un nombre que hacía su estreno oficial en el primer equipo del Zulia FC: Marco Gómez. Al juvenil Sub 16 le tocó entrar para suplir a un Palmezano que se había vaciado sobre el campo durante 70 minutos. El debutante ingresó al compromiso para ajustar y poner el cerrojo en el mediocampo de los dirigidos por “Champion” Marcano. Incluso, Gómez contó con una oportunidad para poner la estocada.

Gómez, cuyo en palmarés resalta haber disputado un Sudamericano Sub 15 con la Selección Nacional, dio sus impresiones sobre el pase a la final y su debut: “Estoy feliz por la clasificación y agradecido con el grupo y con el cuerpo técnico por darme la confianza”, declaró el mediocampista. Y, para finalizar, añadió: “Soñé esto desde niño, se lo dedico a todas las personas que me han apoyado y a mis compañeros. Es un logro merecido, luchamos durante todo el partido y dejamos todo en la cancha”, cerró satisfecho el joven debutante, quien en tan solo una semana podría tener sus primeros minutos en una final como profesional.

LA FRASE

“Ahora trabajaremos para lo que se viene. ¡Queremos ganar la Copa Venezuela!”

Marco Gómez – Mediocampista del Zulia Fútbol Club