Iván Vegas, un lateral con futuro Vinotinto

El mañana del Zulia Fútbol Club luce promisorio. Día tras día, cientos de niños y jóvenes despuntan en las canteras petroleras en base a su talento. El más reciente brote de capacidad futbolística es Iván Vegas, un lateral izquierdo, de tan solo 12 años, que acaba de ser escogido por la Selección Nacional Tricolor para representar al país en una gira por Latinoamérica.

“En noviembre, iremos a Brasil, Cuba, Ecuador y Colombia”, señala Iván con emoción. “Pero antes, realizaremos módulos de preparación aquí (Venezuela)”, explica el integrante de la categoría sub 14 del Zulia FC y único zuliano que integrará la Selección Tricolor sub 13.

Yilandris Villa, mamá del joven carrilero, relata cómo su hijo logró captar la atención de los ojeadores. “Los profesores de la selección lo vieron jugando un campeonato con el Zulia FC en la cancha de La Victoria. Allí me pidieron permiso para probarlo en varios módulos por toda Venezuela”.

El último módulo se desarrolló del 5 al 10 de febrero en Portuguesa, donde Vegas logró superar el corte final (22 jugadores). “Sus entrenadores me dicen que es uno de los mejores laterales de Venezuela, que por su banda nadie pasa”, sentencia su orgullosa mamá.

ADN de lateral

El de Vegas es un caso atípico. Cuando la mayoría de los niños buscan marcar goles, él disfruta cumpliendo otro rol.  “Me gusta proyectarme y tirar centros. Siendo lateral, puedo defender y ayudar en el centro del campo, pero también puedo subir al ataque y pegarle al arco”, argumenta con una madurez tan precoz como su habilidad con el balón en los pies.

Su madre explica que Iván siempre pidió tener la raya como referencia. “Me decía: ‘mami a mí me gusta guiarme por una línea, jugar pegado a la banda’”.Ivan Vegas II

“Siempre he pateado con las dos piernas”, desliza una de las claves de su juego. “Me gusta mucho el brasileño Marcelo, me fijo en su juego y en su gambeta cuando se proyecta”, confiesa.

Disciplina y precocidad

“Iván comenzó a jugar desde muy pequeñito. Con cinco años ya estaba dándole patadas al balón”, señala -entre risas- su progenitora.  “Siempre quiso entrar en Zulia FC. ‘Mamá llévame a probar’, me pedía. Hasta que un día lo llevé y compitió con 200 niños. Estaba muy nerviosa, pero él estaba tranquilo. Fue pasando todos los cortes hasta que quedó en el equipo. Fue una gran alegría”.

“A pesar de que no tenemos muchos recursos económicos, lo apoyamos en todo. Él es muy disciplinado. Lo que más le preocupa es ser bajito (de estatura), pero sus profesores le dicen que muchos de los grandes futbolistas son pequeños”.

Para Iván, la experiencia en Zulia FC ha sido “bonita”, la organización es “muy buena” y los profesores me han “tratado bien”.

A pesar de desvivirse por la pelota, el pequeño crack no se olvida de sus estudios.  “Saco buenas notas. Naturaleza es mi materia favorita. Si no fuera futbolista, sería doctor, pero me gustaría lo primero”, aclara.

MÁS…

El sueño de Iván

“Quiero llegar a ser un gran jugador, representar a Venezuela y pasar por todas las menores del Zulia FC hasta llegar al primer equipo”.

Ficha técnica

Nombre: Iván Josué Vegas Villa

Fecha de nacimiento: 18 de abril del 2003

Posición: Lateral izquierdo

Perfil: Ambidiestro

Club: Zulia FC (Sub 14)