Miguelángel Acosta, una vida ligada al Zulia FC

Mucho se ha hablado de los fichajes deportivos del primer equipo del Zulia FC para esta temporada, pero poco se ha entrado en el terreno de la valoración de una adquisición que se antoja clave para revitalizar las divisiones inferiores del elenco regional: la llegada de Miguelángel Acosta Coquiz.

El reconocido entrenador zuliano, de 38 años, ha sido contratado por el Buque Regional para ser el director deportivo de sus categorías menores a largo plazo.

“Siempre tuve una buena relación con el Zulia”, explica Acosta Jr. “Mi padre (Miguel Acosta) fue uno de los fundadores de este club. Al principio estuve como entrenador de las menores y del femenino, equipo con el que fuimos campeones nacionales en 2008. Luego de mi paso por Aragua como segundo entrenador, regreso a finales de 2009 como DT del primer equipo”.

Acosta Coquiz labró, siendo estratega principal del Zulia, el récord de más victorias consecutivas del club en la Primera División: seis triunfos. “El primer año fue muy, muy bueno”, recuerda. “A este club le tengo mucha gratitud y fue el primero que me dio la oportunidad de abrirme paso como entrenador”.

De vuelta a casa

“Hoy vuelvo con mucho agradecimiento, conozco a la gente del club, al entorno, a los jugadores, a las menores. Yo vengo del fútbol zuliano, hice mucha vida en su parte amateur, por lo que tengo un conocimiento importante de esta materia”.

Sobre su reciente arribo al Zulia FC en una etapa completamente diferente desde lo dirigencial, Acosta comenta: “Haré vida completa en el club. La Tercera y la Sub-20 tendrán una relación directa conmigo, pero también coordinaré el funcionamiento de las demás categorías menores: Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, además de supervisar el fútbol femenino”.

Un gran desafío

“El reto es desarrollar y potenciar el fútbol juvenil del club. Apuntar a ciertos elementos que este equipo tiene para proyectarlos. Si se da la posibilidad de vender, significa que estamos haciendo el trabajo, más allá de conseguir títulos”, agrega este DT con vasto recorrido en el balompié nacional. No solo en Zulia FC, también en conjuntos como Petare, Tucanes y Llaneros.

“En mi regreso al estado he podido notar que hay una masificación de fútbol grandísima. Hace cinco o 10 años esto no existía. Hoy tenemos un universo de jugadores para escoger. Seguramente en esta institución no están todos, pero la idea es captarlos y juntarlos con el talento que desarrollemos en nuestras escuelitas”, confiesa.

Un preparador con tanta experiencia dentro de la región como Acosta, debe tener un amplio espectro a la hora de evaluar al jugador zuliano de antes y al de ahora: “Siempre ha sido bueno en la faceta de técnica y juego”, dice. “Nuestro problema era de cultura social. El maracucho siempre había visto al fútbol como un aporte no grato a la sociedad, como un sinónimo de ser vago”, explica.

“Antes, el papá prefería que su niño jugara béisbol a que jugara fútbol, pero eso ha cambiado gracias al “boom” de la Vinotinto y lo que significó el Unión Atlético Maracaibo. El fútbol representa ahora un negocio rentable para que los padres apoyen la disciplina”, remata un Acosta, llamado a conducir a las fuerzas básicas del Zulia FC a su despegue definitivo.

Ficha técnica

Nombre: Miguelángel Acosta Coquiz

Fecha de nacimiento: 1 de octubre de 1977

Lugar: Maracaibo, Estado Zulia

Trayectoria: Zulia FC, Llaneros de Guanare, Aragua FC (asistente técnico), Deportivo Petare, Monagas, Tucanes de Amazonas, Mineros de Guayana (asistente técnico).