Sin poder sumar en casa

Pese a siempre llevar una mayor propuesta ofensiva durante los 90 minutos, Zulia Fútbol Club cayó este viernes 1-2 ante un efectivo Portuguesa FC, en encuentro de la Jornada 7 del Grupo Occidental de la Liga FUTVE 2021 disputado en la Sede Deportiva Lino Alonso, de Maracaibo.

Fue la primera caída del negriazul en casa y la segunda de esta campaña, la cual, apenas, finaliza su primera de cuatro vueltas en el calendario.

Arranque complicado

Con trámite complicado, sin dominador claro de la esférica, y sin mayores llegadas de peligro transcurrieron los primeros minutos de juego entre zulianos y llaneros.

Fue Zulia el que mayores aproximaciones logró al arco contrario, en especial con la pelota quieta, un arma que esta vez no jugó a favor del “petrolero” como sí lo había hecho en las jornadas anteriores.

A los 20 minutos, en la primera llegada de Portuguesa FC, el juvenil Cristian Ramírez recoge, apenas entrando al área, una pelota que no pudo despejar la defensa y de pierna zurda remata haciéndola inalcanzable para el arquero Carlos Salazar. 0-1 para la visita.

Vino la respuesta

Zulia FC se mostró herido ante la ofensa y se fue con muchos efectivos hacia la puerta contraria. Darvis Rodríguez intentó de media distancia, Yanoswky Reyes insistía con los tiros libres, Iván Cañete ganaba por arriba en los corners, pero la redonda no conseguía dirección de arco.

Fue a los 34 minutos, cuando una jugada colectiva, que arranca desde la derecha, produce un pase rastrero que deja pasar Jesús “Patoncito” González y Yanoswky Reyes empalma desde atrás para sacar un disparo que se desvía en el camino y va a parar al fondo de la red. Era la merecida igualdad 1-1 para el local.

A los 45’, Zulia pudo irse en ventaja cuando una pared en la frontera del área entre “Patoncito” González y Víctor Mejía terminaba en un disparo muy cercano del volante colombiano.

La respuesta

En el segundo tiempo, el “pentacampeón” refrescó las líneas desde el vamos y se fue al ataque aprovechando el refresco que había significado el camerino.

Diez minutos habían transcurrido del complemento, cuando el mismo Cristian Ramírez vuelve a castigar a la defensa zuliana al recibir, sin marca, en la zona de volantes y sacar un disparo preciso que deja sin oportunidades al arquero negriazul. Máxima precisión, dos llegadas, dos goles para el foráneo.

Luego del tanto de la ventaja llanera, la tónica volvió a ser la misma de la primera parte, con la excepción que esta vez Zulia FC no pudo conseguir la diana que le permitiese regresar al marcador. Portuguesa se salvó en par de chances, una gracias al travesaño, que sacó un remate dentro del área de Darvis Rodríguez y, la otra, por la intervención del guardameta Andrés González quien tapó  en el ángulo un tiro libre cobrado por Kevin Palacio. Ambas jugadas pasados los 70 minutos.

A los 90+6 minutos, el defensor paraguayo Iván Cañete, quien había subido al ataque como un tercer delantero, vio su segunda amarilla y fue expulsado.

El cotejo marcó el final de la primera vuelta del calendario del Grupo Occidental para Zulia FC que ahora tendrá libre la siguiente fecha y regresará a la cancha el sábado 12 de junio cuando se mida a Deportivo Táchira en San Cristóbal.

FICHA TÉCNICA

Zulia FC (1): Carlos Salazar; Ángel Faría, Iván Cañete, Carlos Salazar, Jesús Paz*; Darvis Rodríguez, Víctor Mejía (Kevin Palacio, 60’), Yanoswky Reyes (Heiderber Ramírez, 89’), Luis Blanco, Mauro Sabatini (Saimon Ramírez, 89’) y Jesús González (Luis Casto, 60’). DT: Frank Flores.

Suplentes sin jugar: Luis Corredor, Albert Barboza, Héctor Bello, Aldry Contreras*, Andrusw Araujo*, Lewuis Peña*, Francisco Rivas*, Edwin Gallego*.

Portuguesa FC (2): Andrés González; Carlos Castro, César Martínez (Jesús Lugo, 46), Brayan Rodríguez, Miguel Pernía; José Soto, Erick Sarmiento (Enmanuel Calzadilla, 46’), Samuel Cáceres; Cristian Ramírez (Ángelo Lucena, 71’), Adrián Fernández (Ronny Maza, 94’) y Luis Annese (Yeferson Escudero, 84’). DT: José Alí Cañas.

Suplentes sin jugar: Sergio Fernández, Maiker González, Sixto Lucena, Lenny Caicedo.

Amonestados: Iván Cañete 77’ y 90’+ 6’ (ZUL); Luis Annese 17’, Miguel Pernía 75’ (POR).

Expulsados: Iván Cañete -doble amarilla- 90’+6’ (ZUL).

Goles: Yanoswky Reyes 34’ (ZUL); Cristian Ramírez 20’ y 55’.

Árbitro principal: José Uzcátegui (Trujillo).

Asistentes: Mauricio Torrealba y Roberto González  (Trujillo).

Cuarto árbitro: Yimmy García (Táchira).

Estadio: Sede Deportiva Lino Alonso, Maracaibo (VEN)

Instancia: Jornada 7 del Grupo Occidental de la Liga FUTVE 2021.