Zulia FC se despide del Apertura con las botas puestas

¡Con la frente en alto! Zulia Fútbol Club se despidió este domingo en las semifinales del Torneo Apertura 2019 al caer en tanda de penales (4-3) frente a Mineros de Guayana tras un marcador global que concluyó 0-0 luego de partidos de ida y vuelta celebrados en Maracaibo y Puerto Ordaz respectivamente.

De esta manera, el conjunto negriazul deja la competencia con una racha (activa) de 12 compromisos sin conocer la derrota. Solo la definición desde el manchón blanco dejó apeados a los dirigidos por Francesco Stifano, quienes fieles a su estilo de juego ordenado, oficioso y muy táctico no concedieron dianas en la semifinal dejando su arco incólume en 7 choques de la citada seguidilla.

Sorteando todo

El primer escollo encontrado por el “petrolero” fue una cancha del CTE Cachamay que mostraba zonas de juego anegadas debido a la lluvia que durante todo el día cayó en la bolivarense Puerto Ordaz.

Sin embargo, dejando de lado cualquier excusa, desde los primeros minutos, el conjunto zuliano se mostró equilibrado y, lejos de lo que muchos pensaban, se fue con ánimos al ataque. A los 7 minutos, los Hijos del Relámpago del Catatumbo vivieron su oportunidad más clara por intermedio de Frank Feltscher, quien en un mano a mano no pudo batir por bajo al arquero minerista Luis Romero.

Ante un visitante que mostraba peligro, el local lo intentaba con centros que eran bien manejados por los defensores Jerry León y Andrés Maldonado, y cuando estos dos no podían, las manos salvadoras del capitán Leo Morales aparecían. A las fracciones 21 y 29, el guardameta de Zulia FC les negó los chances a Richard Blanco y a Miguel Camargo al taparles intentos dentro del área y fuera de la misma respectivamente.

Complemento tranquilo

La etapa complementaria no iba a ser tan ofensiva como la inicial. Para entonces ambos protagonistas no tomaban riesgos de más y defender el cero se volvía necesario mientras pasaban los minutos.

Al minuto 50, el hondureño Brayan Moya se juntó con Junior Paredes, pero su disparo salió por encima del arco, mientras que tres minutos más tarde Evelio Hernández aparecía con un tiro libre que pasó saludando la portería. Al 71, el negriazul vivió un momento de apremio cuando, en un tiro de esquina, Frank Feltscher tuvo que despejar la esférica casi sobre la línea de gol y así salvar la caída que parecía inminente.

Los pitazos finales llegaron con idéntico pizarrón que el firmado una semana atrás en Maracaibo. Había que definirlo todo desde el punto penal.

Momento clave

Evelio Hernández, Brayan Moya y José Martínez cobraron con efectividad sus lanzamientos penales, mientras que, del otro lado, Leo Morales hacía el trabajo al detener el cobro de Carlos Rivero.

Con la ventaja, pero con la presión de no fallar, Junior Paredes y Abel Casquete erraron sus oportunidades; el primero mandándola por encima y el segundo estrellándola en el vertical, al tiempo que Nelson Hernández y Argenis Gómez tocaban la red para decretar el final de la definición 4-3.

Ahora Zulia Fútbol Club voltea la mirada para enfocarse de lleno en la Copa Conmebol Sudamericana en la que recibirá el 23 de julio a Sporting Cristal de Perú por la ida de los octavos de final de la contienda.

FICHA TÉCNICA:

Mineros de Guayana (0): Luis Romero; Nelson Hernández, José Marrufo, Carlos Rivero, José Granados; Adjin Livingstone, Christian Gómez* (José Rondón*, 40’; Michel Covea, 63’), Francisco Pol, Wilson Cuero, Miguel Camargo (Argenis Gómez, 79’) y Richard Blanco. DT: Horacio Matuszyczk

Suplentes sin jugar: Edgard Pérez, Anthonys Matos, Francisco Flores, Charlis Ortiz.

Zulia FC (0): Leo Morales; Daniel Rivillo (Juan Castilla, 89’), Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; Evelio Hernández, José Martínez, Albert Zambrano (Luis Paz, 68’), Frank Feltscher (Abel Casquete, 78’); Junior Paredes* y Brayan Moya DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Leonardo De La Hoz*, Miguel Celis.

Amonestados: Argenis Gómez 85’, José Granados 90’, José Marrufo 90’+3’ (MIN) Junior Paredes 26’, Frank Feltscher 69’ (ZUL)

Expulsados: No hubo.

Gol: No hubo.

Árbitro principal: Juan Soto (Vargas)

Asistentes: Carlos Silva (Aragua) y Ezequiel Torrealba (Guárico).

Cuarto árbitro: Isley Delgado (Yaracuy).

Estadio: Centro Total de Entretenimiento Cachamay, Bolívar (VEN).

Instancia: Partido de vuelta de las semifinales de la Liguilla del Torneo Apertura 2019 de la Primera División de Venezuela.