¡Zulia FC toma la delantera ante Táchira!

El Zulia Fútbol Club picó en ventaja ante Deportivo Táchira en su serie de Cuartos de Final de la Copa Venezuela 2016. Un golazo de Junior Moreno, al minuto 28, le otorgó al cuadro “petrolero” un triunfo capital en el partido de ida de la inédita llave entre ambas oncenas, efectuado en el “Pachencho” Romero de Maracaibo. Dejando la valla en cero, desarticulando cada avanzada del rival, y siendo peligrosos en ataque, el conjunto que dirige César Marcano pudo cumplir a cabalidad el plan que diseñó para el primer asalto de la batalla copera.

El parón obligado por la Fecha FIFA dio tiempo para que ambas escuadras pulieran sus defectos de cara a la ida. El Zulia se había propuesto, en lo particular, mejorar en el apartado defensivo y lo consiguió con creces. El hecho de que su guardameta Junior Marcano no haya tenido que aparecer durante los 90 minutos con alguna intervención providencial para salvar su valla es una muestra inequívoca de esto. También lo es haber dejado el arco en cero por segundo partido al hilo y por cuarta vez en el semestre.

Inquieta la visita por la vía aéreaLucho Guaycochea

El visitante intentó aprovechar el envión inicial para madrugar al cuadro negriazul. Con cuatro tiros de esquina en los primeros 10 minutos, Táchira inquietó a la zaga local. El tímido sofocón aéreo pasó para el Zulia FC y, a partir de allí, al ritmo que dictaron sus mediocampistas se hizo amo y señor del compromiso. En la fracción 7’, una doble oportunidad de Jefferson Savarino y Luciano Guaycochea empezaría a alborotar a la fanaticada anfitriona.

Al 13’, el argentino Guaycochea lo volvería a intentar con otro latigazo potente, de derecha, desde el vértice del área. Y al 26’, el sureño Sergio Unrein, a pase magistral de Jesús González, vio frustrado un mano a mano por la aparición oportuna de Alan Liebeskind.

Golazo de MorenoMoreno rompe el celofán

El negriazul ya merecía ir adelante en el marcador y, tan solo dos minutos después, tras la ejecución de un tiro de esquina ensayado, Junior Moreno la prendería de derecha, desde fuera del área, para sacarle pintura al travesaño antes de que la pelota se colara en el ángulo de la guarida aurinegra.

El disparo potente y, de primera intención, del tachirense se transformaría en la única diana del partido, a la postre, y en el tercer tanto del “8” con la camiseta regional. Dos de sus anotaciones han caído, precisamente, ante el equipo que hace vida en su San Cristóbal natal, jugando en Maracaibo.

Sin fortuna para ampliar la ventaja

El segundo tiempo no tuvo goles para el local, pero sí tuvo una actuación más que formidable, gracias al desgaste y despliegue de todos sus elementos. En el complemento, Zulia FC se dio el lujo de mover la pelota como quiso y pudo haber ampliado la diferencia en la pizarra, de haber contado con mayor fortuna.

Jefferson SavarinoSavarino siguió haciendo de las suyas, desquiciando a sus marcadores, partiendo siempre desde el andarivel derecho. Dos jugadas suyas casi provocan el segundo tanto (al 51’ y al 57’), pero ambas escapadas en carrera terminarían con remates lejanos del “10” que se toparon con el guardavalla visitante.

Al 66’, Jesús González, servido por un lúcido Guaycochea, enviaría un zurdazo por encima de la cabaña de Liebeskind. Esa sería la última gran ocasión clara de un cotejo que se jugó, en su segundo acto, muy lejos del arco de Marcano.

“El colectivo fue la clave”, destacó Greddy Perzo, asistente técnico regional, al término del compromiso. “Todos entregaron el 100% para dejar el arco en cero. Vamos ahora a San Cristóbal con los pies sobre la tierra”, remató el AT zuliano.

A primera hora de este lunes, el negriazul partirá a tierras andinas, donde el próximo miércoles, a partir de las 7.30 pm, intentará refrendar todo lo bueno de la ida para conseguir su histórico boleto a semifinales de Copa Venezuela.

FICHA TÉCNICA:

Zulia FC (1): Junior Marcano; José Lara*, Kerwis Chirinos, Giovanny Romero, Adrián Zambrano**; Henry Palomino, Junior Moreno, Luciano Guaycochea (Josmar Zambrano 82’), Jefferson Savarino; Jesús González y Sergio Unrein (Albert Zambrano 73’). DT: César Marcano.

Suplentes sin jugar: Edixson González, Henry Plazas, Andrés Vera**, César Gómez y Luis Paz.

Deportivo Táchira FC  (0): Alan Liebeskind; Gerzon Chacón, Diego Araguainamo, Yuber Mosquera, José Luis Marrufo; Francisco Flores, Henry Sanabria (Carlos Cermeño 38’); Juan Carlos Azócar (Giancarlo Maldonado 62’), Angelo Peña (Jorge Rojas 50’), Edgar Pérez; Jan Hurtado. DT: Carlos Maldonado.

Suplentes sin jugar: Rafael Sánchez, Carlos Lujano, Naicol Contreras** y Sergio Herrera.

Amonestados: Adrián Zambrano 46’ y Junior Marcano 79’ (ZUL); Gerzon Chacón 53’, José Luis Marrufo 69’, Jan Hurtado 74’ y Edgar Pérez Greco 90’ + 1’ (TAC).

Expulsados: No hubo.

Gol: Junior Moreno 28’ (ZUL).

Árbitro principal: Ángel Arteaga (Cojedes).

Árbitros asistentes: Juan Farfán (Cojedes) y Jonathan Frade (Cojedes).

 Cuarto árbitro: Jorge Ruiz (Cojedes).

 Estadio: José Encarnación “Pachencho” Romero, Maracaibo (VEN).

Asistencia: 2222 espectadores.

Instancia: Partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa Venezuela 2016.