Zulia Fútbol Club se afianza este 2019 como una exitosa cantera

Finalizado el calendario regular de la Serie Élite 2019, el torneo más importante del país en el ámbito de las categorías menores, Zulia Fútbol Club clasificó tres de cuatro equipos a segunda fase de la competencia, siendo la escuadra Sub 13 la más sobresaliente de todas al ubicarse entre las cuatro mejores del país, mientras que la Sub 17 y Sub 19 se estacionaron en octavos y cuartos de final.

El balance, más allá de ser muy bueno, consolida al club con sede en Maracaibo como una de las referencias más importantes del occidente del país cuando de canteras se trata.

Las cifras son contundentes. Desde la implementación en 2018 del formato Serie Élite (antes llamado Serie Oro), el negriazul ha clasificado en 10 de 12 ocasiones a segundas instancias, cinco jugadores salidos de la cantera debutaron en la Primera División y hasta ocho han recibido convocatorias en la máxima categoría y, quizá el dato de mayor trascendencia, en este 2019 Zulia Fútbol Club ha tenido presencia en todas las categorías competitivas de la selección Vinotinto con ocho jugadores convocados en módulos de trabajo de la Sub 15, Sub 20 y Sub 23.

El trabajo como credo

Domingo Cirigliano, vicepresidente de la junta directiva de la Zulia FC, estuvo presente en Maracaibo como observador de las categorías Sub 17 y Sub 19 en sus duelos en la Cancha La Victoria y conversó sobre unos balances que son motivo de orgullo no solo para la institución sino para el balompié zuliano. “Este estado siempre ha estado repleto de talento, simplemente había que ordenarlo de forma sistemática para que empezaran a concretarse los resultados”, destaca de arranque el experimentado dirigente.

“Como junta directiva estamos muy pendientes del desarrollo de los futbolistas de esta región, porque detrás de ese seguimiento deriva una atención para cada caso, porque a la larga cada futbolista es un proyecto; por ejemplo, los  jugadores que estuvieron en la Vinotinto Sub 15 todos venían desempeñándose en categorías superiores a la de su edad y eso les dio un nivel de fogueo importante. Ese tipo de decisiones hacen diferencia”, plasmó Cirigliano.

Una línea definida

Con la llegada de El Nuevo Zulia, en 2015, las líneas trazadas, en su momento, por las mentes de los profesores César Farías junto con Lino Alonso (+) y seguidas en esta nueva etapa por la experiencia de Alex García King como director deportivo de categorías formativas y su grupo de trabajo ya van dando sus frutos. Desde 2018 nombres como Luis Vásquez y Hebert Montiel (juveniles campeones de Copa Venezuela), Leonardo De La Hoz, Ulices Araujo y Heiderber Ramírez irrumpieron en la máxima división de nuestro fútbol, mientras que otros como Bryan Goenaga o Walter Miquilena han estado presentes en convocatorias que ya, de hecho, gozaban de gran juventud con casos como Junior Paredes o Marco Gómez.

“Todos los que están aquí quieren ser profesionales; nos convertimos en una organización de oportunidades. El jugador zuliano quiere venir a esta institución porque se ve reflejado en todos los que han podido hacerlo; desde la llegada de esta junta directiva el trabajo ha sido duro, se fortalecieron temas como las instalaciones de La Victoria donde juegan las menores y entrena Primera y ese crecimiento ahora tiene que entrar en una etapa de consolidación sin perder el motivo principal que es el desarrollo de los talentos”, aseguró el directivo.

Con metas claras

Como proyección de esa labor a futuro, Cirigliano apuntó con una dirección que trasciende las fronteras. “Tenemos que ser una fábrica de jugadores profesionales que tengan el desarrollo suficiente como para conquistar otras latitudes, eso es lo que estamos centrados en hacer y ya lo estamos logrando. Que hoy jugadores del Zulia Fútbol Club, tengan exposición internacional con la selección de Venezuela es importante. De parte de nosotros está en darle las herramientas no solo a ellos, sino a todos para que puedan ser mejores cada día”, sentenció.

¿Quién podría ser el próximo Jefferson Savarino o Brayan Palmezano en el fútbol del exterior? Seguramente el tiempo no tardará en pronunciarlo.